Lo primero que se debe hacer es observar la conducta de tu niño al despertar, no juzgarlo, ¿despierta intranquilo y tiene hiperactividad durante el día? Éste podría ser uno de los síntomas de apnea obstructiva del sueño. Pero primero sepamos qué relación existe entre la enuresis nocturna y el apnea en niños:

Cuando hablamos de ellas, estamos haciendo referencia a dos trastornos independientes en la forma en la que actúan, pero que a la vez existen estudios que demuestran y corroboran su vínculo y/o relación de ambos.

¿A qué llamamos enuresis nocturna?

Debes saber que la enuresis nocturna es la incontinencia urinaria intermitente que se produce durante el sueño en niños en la edad en la que esto es posible hacer sin mojar la cama, lo cual resulta preocupante para los padres de familia.

En  la mayoría de los casos se desconoce la causa exacta del por el niño moja la cama por las noches, pero existen varias causas posibles:

¿Qué es la apnea del sueño en niños?

Es un trastorno en el cual la respiración cesa por lapsos de 10 segundos aproximadamente, al ocurrir esto su hijo hará un sobre esfuerzo por lograr respirar, dando lugar a los ronquidos pudiendo despertarse a lo que llamamos microdespertares; estos microdespertares pueden darse hasta 400 veces durante sus horas de sueño, generando que no tenga un descarnado continuo y se muestre con cansancio y apatía por las mañanas.

Si tu hijo cada mañana se muestra con somnolencia  a pesar de haber dormido sus 8 a 9 horas, es posible que esté sufriendo el síndrome de apnea obstructiva del sueño, en este síndrome ocurre que los músculos de la garganta se relajan y obstruyen el pasaje de aire hacia los pulmones. Cuando se dan los microdespertares -acompañados o no de ronquidos- hace que tu hijo no ingrese a estadios de sueño profundo por eso se muestra cansado al amanecer.

Existen estudios que demuestran el vinculo entre la enuresis -o mejor dicho cuando tu niño se hace la pis en la cama- con los ronquidos y la apnea del sueño, esto se explica porque tu hijo no logra descansar adecuadamente de manera continua y sosegada y por ello no tienen una buena respuesta cuando la vejiga está llena.

Un estudio reciente demostró que el 41% de niños que roncaban también mojaban la cama por las noches. También se comprobó que la apnea del sueño está relacionado con una presión excesiva de la vejiga e incluso aumento de la cantidad de orina.

En el libro de Russel Ángel Jennifer Stark “El síndrome de dióxido de carbono (CO2)”consideran al CO2 como hormona del tejido que es producida por los tejidos del cuerpo y a su vez afectan que los mismo. Explican que al bajar los niveles de CO2 la tensión del músculo liso que conforma la vejiga urinaria podría verse afectado produciendo espasmos que hacen que pierda el control,  generando una salida involuntaria, señala la Dra. Sandra Khan en su libro “La verdad esta justo en tu cara». El hecho de que tu hijo se haga pis en la cama es un signo de un problema respiratorio del sueño,  por tanto, es muy importante que descartes todas las posibles causas e ir con un especialista. Si tu hijo muestra signos de apnea del sueño es mejor empezar tratando este trastorno para así encontrar la solución a la enuresis nocturna.

6 respuestas

  1. Hola buenos días mi nombre es Sara vivo en la ciudad de Piura tengo un niño de 6 años y 4 meses de edad el últimamente se horina mucho en la cama hasta 3 veces en la noche
    Antes de ir a dormir lo llevo al baño hasta hay días q ya no le doy agua en las noches pero igual
    Me gustaría que me ayudarán

  2. Hola q tal, tengo un niño de 6 años que en ocasiones moja la cama, por las mañanas se le ve un poco cansado y hasta con ojeras el no ronca pero si se despierta en ocasiones.
    Me gustaria alguna indicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat