La apnea del sueño es un trastorno que puede presentarse tanto en los más pequeños como en los más grandes de casa. Este trastorno consiste en el impedimento de pasaje de aire de las fosas nasales hacia los pulmones y todo el organismo. Ocurre que en horas de sueño se obstruye las vías respiratorias superiores por lapsos de 10 segundos varias veces por hora.
Este trastorno no sólo interfiere en la calidad de sueño, si no también en la calidad de vida, reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, por ende, en el cerebro, pudiendo agravar órganos internos y la salud en general incluyendo el deterioro cognitivo y la memoria.
Un artículo publicado en el 2013 por el Dr. Henry Olivi “Apnea del sueño: cuadro clínico y estudio de diagnóstico» nos señala trastornos fisiopatológicos como consecuencia de la apnea obstructiva del sueño: La pérdida de memoria, trastornos depresivos, trastornos de conducta y otras afecciones.
En el artículo “Sleep disordered brathing advances cognitive decline in the elderly” se realizó un estudio en pacientes con el síndrome de apnea del sueño y presentaron un deterioro cognitivo e inicio de enfermedad de Alzheimer.
Estos estudios acerca de la apnea obstructiva del sueño de alguna manera nos ayudan a ver desde otra perspectiva a cada paciente para ser evaluado y tratado correctamente.
Las personas casi nunca relacionan una somnolencia con una interrupción del sueño durante la noche y pasa desapercibido este trastorno silencioso, ya que no hay dolor como en una migraña, por ejemplo.
Si sospecha que pueda estar padeciendo este mal, acuda con un especialista del sueño para ser tratado lo mas pronto posible.
En MAXILLARIS tratamos con aparatos de avance mandibular individualizado, no genera molestia alguna al colocarse y podrá dormir mucho mejor. Recuerde que “descansar no es lo mismo que simplemente dormir».