De hecho, que sabes que el sueño es una parte muy importante de la vida diaria, una necesidad biológica que permite restablecer funciones del organismo, que es necesario un número adecuado de horas y de calidad, que el sueño debe ser reparador, de lo contrario ocurren trastornos que afectarán tu vida diaria. Justamente, estos trastornos del sueño son los desconocidos la mayoría de las personas y, por ello, no son motivo de consulta y pasan desapercibidos; lo que esto conlleva al deterioro de diversas funciones del organismo.

Aquí te brindamos 7 consejos necesarios para que adquieras un mejor hábito que te ayude a conciliar el sueño y éste sea tan reparador que podamos seguir con nuestras actividades diarias de la mejor manera, presta atención:

  1. Tener un horario fijo para dormir y para despertarse:  Las actividades cotidianas como el estudio o el trabajo hacen difícil realizar una programación para contar con una hora de dormir predeterminada, pero es necesario tener un horario que podamos cumplir y obtener las 8 horas de sueño o 6 horas como mínimo. Los médicos recomiendan tener la rutina de dormir todos los días de la semana a cierta hora, para evitar algún problema futuro, esto porque el cuerpo segrega sustancias como hormonas que se relacionan con los estados de ansiedad, depresión, estrés; así también los que nos dan la sensación de descanso y la capacidad de memoria y concentración a lo largo del día y de nuestras actividades o funciones.
  2. Evitar la cafeína y otras sustancias excitantes antes de dormir: En un primer momento podemos pensar que sólo nos referimos al consumo del café, pero existen otras fuentes como las bebidas gaseosas que contienen cafeína, ésta altera nuestro ciclo del sueño, cuando es consumido por un tiempo prolongado o en periodos nocturnos afecta nuestra fase del sueño profundo y produce somnolencia por las mañanas.
  3. Hacer ejercicios a la luz del sol: El ritmo circadiano es un factor que determina cuando una persona se siente apto para salir a correr, manejar bicicleta o ir al gimnasio, esto marca su capacidad para hacer diversas actividades en el momento del día. Desde el punto de vista metabólico y fisiológico, como para tener un control de peso, es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de las comidas.
  4. Evita consumir alimentos en abundancia antes de dormir:  En un estudio presentado en la Sociedad Europea de Cardiología, se indica que consumir alimentos antes de dormir tiene impacto significativo en la presión arterial. Según la Dra. Sandra Hirsch, las comidas nocturnas causan efectos adversos en el organismo, pues al comer se desarrolla una serie de eventos metabólicos, se liberan hormonas en el proceso de absorción de alimentos. Por lo tanto, al terminar de comer e inmediatamente acostarnos, los mecanismos hormonales pueden ser significativamente negativos.
  5. Tener un lugar tranquilo y sin ruido para dormir: Disponer de un espacio apropiado para dormir es fundamental para lograr un sueño reparador y reconfortante. Influyen diversos factores como el ruido, que puede tener consecuencias nefastas para el sueño. Aparte de impedir conciliar el sueño con facilidad, afecta a la capacidad de alcanzar las fases de sueño profundo. Necesitamos dormir para pensar mejor, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria.
  6. Evitar tener el televisor en el dormitorio y mucho menos prendido o enchufado: Resulta tan cómodo llegar a la casa y echarse en cama para ver el televisor después de un día agotador, pero lo que no sabemos en que es perjudicial para nuestro sueño y para nuestro organismo realizar esta actividad, cuando tenemos el televisor prendido en horas de dormir el cerebro segrega una hormona llamada cortisol, esta hormona es responsable del estrés, y como consecuencia genera la falta de sueño provocando un mal humor por las mañanas, además de dolores musculares, cansancio, ansiedad, etc. Además, los aparatos electrónicos generan campos electromagnéticos que impiden un descanso adecuado para el cuerpo. Dormir con la televisión prendida produce como consecuencia que nuestro cuerpo tenga que adaptarse su reloj interno, produciendo una fase de sueño retardada e impide conciliar el descanso requerido debido a que corren las horas y el cuerpo cree que son todavía 11 o 12 de la noche cuando en realidad es 2 o 3 de la madrugada. Por ello es necesario retirar el televisor de su habitación a fin de tener un sueño reparador y no fragmentado para evitar así futuras complicaciones.
  7. El alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud, perjudican el sueño y, en este sentido, se debe evitar su consumo varias horas antes de dormir. El alcohol afecta directamente la fase del sueño llamada REM, esta fase se encarga luego de mantenernos alerta en la mañana y tener una excelente capacidad de aprendizaje. El Dr. Philip Gehrnan profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania, nos explica que el alcohol es un supresor de la fase REM, así que cuanto más alcohol tomemos de noche, menos fase REM tendremos.

Pon en práctica estas recomendaciones y estamos seguros de que obtendrás una mejor calidad de tu sueño, lo que se reflejará en tu día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat